lunes, 8 de febrero de 2016

REFLEXIONES SUELTAS SOBRE LA INFOXICACIÓN


Nos piden una entrada sobre el concepto de "infoxicación" que junta información con intoxicación. Esta palabra fue propuesta por Alfons Cornella y la pueden ver en su página  http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/ Es un concepto que no hace solo referencia a la cantidad de información que recibimos, si no al hecho de que hemos de estar "siempre on", siempre conectados. Creo que la mayoría hemos pasado por la experiencia de recibir un sms u otro tipo de correo que dice: "No me respondes al correo que te he enviado hace diez minutos". La situación del receptor parece que le preocupa poco a este emisor impaciente.

Internet ha sido denominada por el antropólogo mexicano Roger Bartra como "exocerebro". La cultura, la información... nos llega por internet y prácticamente forma parte del cerebro. Es una prótesis externa del cerebro. Es curioso que tengamos más información cuando nuestro cerebro se dedica a eliminar la información que le llega a través de los sentidos porque ya es excesiva.

Uno de los problemas de este exceso de información es que hace que nos creamos más listos de lo que somos. Hace unos días charlaba con una persona sobre el Focusing. Estoy diplomado en  Focusing y me ha costado unos años, bastantes cursos y prácticas tutorizadas y sin tutorizar. La otra persona estaba manejando mal un concepto y en su defensa me dijo: "Lo he visto esta mañana cinco minutos en internet". Parece que el conocimiento superficial de algo ya nos hace expertos. Y todos corremos ese riesgo.
No me quiero extender más, pero déjenme que reivindique la figura de unos de los padres de la Sociología. Emile Durkheim, que al exceso o falta de información lo denominó: anomia.

Gracias por su atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario